domingo, 29 de agosto de 2010

A COMPARTIR ¿Que hace falta para incentivar la filantropia entre los empresarios?

Gracias a los llamados que de un tiempo a esta parte han realizado millonarios al rededor del mundo, encabezados por Bill Gates, se puso en el tapete el tema de la filantropía de los empresarios.

En el Perú este tema esta aún en sus faces iníciales, pues no se debería de confundir “filantropía” con “responsabilidad social”, la responsabilidad social es una forma de retribuir al pueblo o lugar de donde se obtienen las riquezas una parte de las utilidades, el caso mas claro de esto son las minas. La filantropía debería de ser un acto desinteresado y sin afán alguno de lucro, pero muchas empresas toman esto como una estrategia de marketing para poder posicionarse y tener protagonismo ante el público.

Lo que se aprecia en los empresarios peruanos es su apoyo en un principio a alguna causa, pero luego al ver que este apoyo no es suficiente para lograr un cambio significativo, se retira la ayuda. Entonces lo que los empresarios peruanos ven a la filantropía como una inversión a corto plazo, la cual no es.

Al parecer cuesta mucho a los empresarios peruanos poder desprenderse de sus fortunas, pero existen organizaciones que han venido haciendo esfuerzos por la educación del país, esto debido a que las empresarios se dieron cuenta que el personal que se encuentra laborando en las mismas se encuentra poco calificado y que ayudar a elevar los estándares de educación supondría una mejora n la calidad de los futuros empleado y por ende mejor productividad. Lo que apunta otras ves al hecho de tomar las donaciones como una inversión a mediano y largo plazo, aunque este hecho desmerecería a la filantropía como un acto de desprendimiento.

Como dato importante cabe resaltar el hecho de que en la ultima Teletón peruana se recaudaron 3 millones 500 mil soles, mientras que en sur, Chile, el año pasado se logro 50 millones, no de soles, sino de dólares, en su mayoría aportados por las empresas.

NOTA: El articulo original, la fotografia y la carucatura fueron extraidas del diario El Comercio, la opinion aqui vertida es personal y no guarda relacion alguna con dicho periodico, ni intento llevarme credito alguno por el articulo.