lunes, 6 de septiembre de 2010

Arenas movedizas

Hoy se puede apreciar claramente que los avances en materia de discriminación laboral han  avanzado poco por causa de prejuicios y la idea que ha quedado en memoria colectiva que toma a la mujer como una persona, frágil y cuyas acciones están siempre ligadas a la familia.
Las empresas peruanas poseen aun esa concepción de que la mujer esta sujeta a su maternidad, pues al momento de admitir a una empleada, cuestionan acerca de su estado civil, numero de hijos,  y si no los tiene cuando piensa tenerlos?, etc.
la tendencia también muestra que a las mujeres se les confía raramente el cargo de gerencia general de una empresa, pues en cargos medios suelen ocupar el puesto de gerente de recursos humano y otros, mientras que a los hombre se les confía los puestos de alto rango debido a que ese cree en su disponibilidad total y a tiempo completo para al empresa y no así a la mujer.

Además el rango salarial en promedio de una mujer es  19% mas bajo que el de un varón con la misma edad y educación, de este modo se puede apreciar que las remuneraciones, no están justificadas a cuestiones académicas o de mejor preparación, la verdad es que están ligadas solo al hecho de genero, pues no se encuentra otra explicación.
Lamentablemente si las empresas no combian su forma de accionar no se podrá avanzar en mucho, pues estas son en verdad las que tienen en sus manos el poder de cambiar esta situación. Aunque por otra parte se propone que el estado intervenga creando leyes proteccionistas que podrían resultar en contra del genero femenino, pues una excesiva protección por parte del estado supondría una baja en la demanda por empleadas femeninas por parte de las empresas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

DUELO DE GIGANTES

La concesión del terminal norte del callao ha traído polémica y especulaciones, después de que las bases para la concesión, excluyan a muchas empresas peruanas. El gobierno peruano por su parte ha expresado su claro deseo por que el terminal norte sea concesionado a una empresa grande, poniendo en las especificaciones técnicas que el puerto debe ser capas de transportar 10 millones de conteiner por año, cifra que rebasa al 1.1 millones por año que en la actualidad opera el concesionario del terminal sur, que es una asociación del Grupo Romero esto lo deja fuera de la carrera, además las bases dictan que se debe ser accionario de mas del 50% de la empresa que se presente a la competencia, evitando así las sociedades entre empresas peruanas y haciendo una clara invitación a las internacionales, los concesionarios internacionales rebasan la valla de los 10 millones de conteiner por año. Muchos han dicho que 10 millones de conteiner es una exageración, a lo que los expertos han respondido diciendo que en el mundo los puertos se quedan chicos y que el del callao tendría demanda de sobra, debido a su posición privilegiada en el Pacífico.



Las empresas internacionales como DP world y APM Terminals han mostrado interés en invertir, solo dependerá del estado peruano que el mejor postor sea escogido en bien del Perú.

domingo, 29 de agosto de 2010

A COMPARTIR ¿Que hace falta para incentivar la filantropia entre los empresarios?

Gracias a los llamados que de un tiempo a esta parte han realizado millonarios al rededor del mundo, encabezados por Bill Gates, se puso en el tapete el tema de la filantropía de los empresarios.

En el Perú este tema esta aún en sus faces iníciales, pues no se debería de confundir “filantropía” con “responsabilidad social”, la responsabilidad social es una forma de retribuir al pueblo o lugar de donde se obtienen las riquezas una parte de las utilidades, el caso mas claro de esto son las minas. La filantropía debería de ser un acto desinteresado y sin afán alguno de lucro, pero muchas empresas toman esto como una estrategia de marketing para poder posicionarse y tener protagonismo ante el público.

Lo que se aprecia en los empresarios peruanos es su apoyo en un principio a alguna causa, pero luego al ver que este apoyo no es suficiente para lograr un cambio significativo, se retira la ayuda. Entonces lo que los empresarios peruanos ven a la filantropía como una inversión a corto plazo, la cual no es.

Al parecer cuesta mucho a los empresarios peruanos poder desprenderse de sus fortunas, pero existen organizaciones que han venido haciendo esfuerzos por la educación del país, esto debido a que las empresarios se dieron cuenta que el personal que se encuentra laborando en las mismas se encuentra poco calificado y que ayudar a elevar los estándares de educación supondría una mejora n la calidad de los futuros empleado y por ende mejor productividad. Lo que apunta otras ves al hecho de tomar las donaciones como una inversión a mediano y largo plazo, aunque este hecho desmerecería a la filantropía como un acto de desprendimiento.

Como dato importante cabe resaltar el hecho de que en la ultima Teletón peruana se recaudaron 3 millones 500 mil soles, mientras que en sur, Chile, el año pasado se logro 50 millones, no de soles, sino de dólares, en su mayoría aportados por las empresas.

NOTA: El articulo original, la fotografia y la carucatura fueron extraidas del diario El Comercio, la opinion aqui vertida es personal y no guarda relacion alguna con dicho periodico, ni intento llevarme credito alguno por el articulo.